AHORA EN VIVO

Internet Explorer no es compatible.

Descargue Chrome o Firefox para disfrutar el servicio.

El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Al menos nueve civiles muertos en un ataque de Abu Sayyaf en el sur de Filipinas
Al menos nueve civiles muertos en un ataque de Abu Sayyaf en el sur de Filipinas

Bangkok, 21 ago (EFE).- Al menos nueve civiles murieron y un número indeterminado resultó con heridas en el ataque perpetrado hoy por un centenar de yihadistas del grupo Abu Sayyaf, afín al Estado Islámico (EI), contra la población de Tubigan, localidad en la isla de Basilan, en el sur de Filipinas.

El número de heridos oscila entre una decena y 16, según la fuente oficial consultada.

Los yihadistas llegaron a la aldea de madrugada, cuando la mayoría de los vecinos aún dormían, y empezaron a disparar contra las viviendas.

Los rebeldes prendieron fuego al ambulatorio de la población y varias casas, y se marcharon antes de que llegasen los soldados del ejército.

"Dispararon contra las casas e incendiaron algunas de ellas. La tropa respondió con rapidez para enfrentarse a los combatientes y defender a los civiles", dijo el jefe de la policía regional de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán, Reuben Theodore Sindac, citado por el diario Manila Bulletin.

Abu Sayyaf, que ha jurado lealtad al EI, nació en 1991 en Basilan de la mano de un puñado de excombatiente de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética.

El líder de la facción de Abu Sayyaf en Basilan, Isnilon Hapilon, participó en el ataque perpetrado por yihadistas filipinos y extranjeros, y comandado por el grupo Maute, en la ciudad de Marawi, en la isla de Mindanao.

Los yihadistas entraron en Marawi el 23 de mayo pasado y todavía ocupan unos pocos barrios, en un conflicto que lleva 735 muertos y 467.377 desplazados.

COMENTARIOS